Performing Gender utiliza herramientas artísticas y culturales para abrir una reflexión civil sobre el género y la orientación sexual diferente, consideradas como fuentes de los valores y riqueza para toda la sociedad europea.
Para llevar a cabo el proyecto, su comité invita anualmente a dieciséis artistas de cuatro países con el objetivo de que durante su residencia realicen diálogo internacional sobre estos temas, investigando a través de diferentes formas de arte la representación de las nuevas identidades políticas y culturales. Cada ciudad que participa en el proyecto (Bolonia, Maastricht, Madrid y Zagreb) es anfitriona de un grupo de cuatro artistas procedentes de cada uno de los países socios del proyecto. Durante el primer año, cuatro talleres internacionales, uno por cada ciudad, se dedicaron a la investigación, intercambios y confrontaciones. Durante este segundo año, los artistas producen obras para que sean representadas en distintos museos europeos, como parte de su colección, con el fin de retratar las nuevas formas de identidad frente a la más amplia audiencia.
AC/E, a través del programa de movilidad, ha querido apoyar un año más este proyecto, con la presencia de la artista española Cristina Henríquez, una de las cuatro intérpretes seleccionadas para formar parte del grupo de artistas cuyo trabajo se presenta en la sede del Museo de Arte Moderno de Bolonia.
Cristina Henríquez está graduada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid (RCPDM) y en Ballet Clásico por por la Escuela Superior de Arte Dramático y Baile de Córdoba. En 2003, creó la compañía colectiva SomoSQuien junto a Jorge Crecis y Lucía Rey, a la que dedica la mayor parte de su energía creativa. En 2012 participó en la edición In-Presentable Festival de Danza y Performance de Madrid, con su obra Materia Gris yTaxonomía de la inmovilización.