La luz de España ilumina Europa: Tres instalaciones artísticas unidas por una misma visión para la Presidencia española de la Unión Europea en los edificios del Consejo de la Unión Europea, creando un vínculo con el mundo exterior, los países miembros y sus ciudadanos. En ellas la luz del sol, como materia prima de las obras, lo ilumina todo y a todos, amaneciendo como generadora de vida, como símbolo de la creación y la transición ecológica y vinculándose conceptualmente a los ejes de diversidad, inclusión e integración. El sol, así, se transforma en un elemento artístico y arquitectónico único, convirtiendo estas piezas en obras cambiantes y vivas y conectando el Consejo de la Unión Europea con la ciudadanía.
El arte de crear un proyecto responsable
Una de las principales prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea es la transición ecológica. Esta preocupación se ve reflejada en las tres instalaciones en la que se han aplicado los principios de sostenibilidad en su fabricación, materialidad y ciclo de vida. Con ese objetivo, se han evitado transportes innecesarios construyendo la gran parte de las instalaciones en talleres locales en Bélgica. También se han utilizado materiales reutilizables que posteriormente se reciclarán y focos de bajo consumo energético.
Arte y arquitectura brillando en tres espacios
Rocio Asensi + Re-Create Studio han creado esta propuesta conjunta formando un equipo interdisciplinario y complementario, creando una sinergia que ha permitido explorar nuevos lenguajes complementarios para producir una propuesta artística y una puesta en escena tan cargada de energía como su propio hilo argumental, el sol. Esta unión entre arquitectura y arte, entre la lectura del contexto espacial y el concepto visual, es visible a todas las escalas, en cada una de las tres instalaciones artísticas, creando una indisoluble asociación, con la que han podido transmitir un mensaje único y relevante. Con este binomio entre arte y arquitectura en un espacio público, aseguran que es posible concienciar, expandir conocimiento e impulsar culturalmente a la ciudadanía, valores presentes en la labor de Europa como organismo político y reflejados en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
La Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE, AC/E y AECID lanzaron, de manera conjunta, una convocatoria abierta para seleccionar las intervenciones artísticas que, conforme a la tradición de quienes asumen la Presidencia, se han de exponer durante todo el semestre en los edificios del Consejo de la UE, el llamado Justus Lipsius y el Edificio Europa. El equipo formado por Rocío Asensi y Re-create studio resultó ganador con su proyecto Paisaje solar, del que el jurado -compuesto por Daniel Canogar, Estrella de Diego, Emilio Tuñón, Bea Espejo, Elvira Dyongani y Mabel Tapia, además de diversos responsables de las tres instituciones convocantes- destacó su «extraordinaria capacidad evocadora» siendo, a su vez, una propuesta sobria y directa. La obra recoge la voluntad de acercar la Unión Europea a la ciudadanía para que se apropie de ella, creando un relato de fuerza y vitalidad vinculado al compromiso político europeo de transición energética.