#ExpoSpain2017 cierra tras tres meses de Expo en Astana (Kazajistán) bajo el lema España. Energía para el Planeta sobre el desarrollo de las energías renovables a lo largo de las últimas décadas. La próxima Expo Universal será en Dubai 2020 #Expo2020Dubai.
Expo Astana 2017 recibió un total de 3 977 545 visitantes.
ElPabellón de España realizó un amplio programa de actividades que ha comenzaron el día 17, a las 11:00 con la Ceremonia Oficial en el Escenario del Día Nacional (NDS). A las 11:30 h. actuaron los bailarines de la Compañía Flamenca, a continuación, a las 11:45 h., la compañía de teatro de calle Carros de Foc con su espectáculo en el entorno del Pabellón de España y a las 17.30 h. una lectura participativa del libro Don Quijote de La Mancha (en ruso) en el NDS.
El 17 de julio se celebrará el Día Nacional de España en Expo Astaná. La ceremonia así como el programa cultural que se desarrollará a lo largo de ese día tendrán lugar en el National Day Stage.
10:00 Llegada del Jefe de la delegación oficial a la puerta de autoridades del recinto Expo.
Traslado a pie al escenario de Días Nacionales.
10:15 Palabras de bienvenida por parte del representante oficial del Gobierno de Kazajistán.
10:20 Intervención por parte del Jefe de la delegación oficial.
10:30 Fin de la ceremonia institucional.
Breve actuación musical.
11:00 Traslado a pie al Pabellón y visita guiada a cargo del Comisario.
11:30 Traslado de la delegación al Pabellón de Kazajistán. Visita guiada a cargo del Comisario del Pabellón de Kazajistán.
12:15 Almuerzo.
13:45 Fin de la visita del recinto Expo por parte de la delegación oficial.
19:00 Actuación musical.
Pabellón de España: “Energía para el Planeta”
El Pabellón de España estuvo ubicado en el clúster C1 situado al Norte del recinto de la Exposición junto con el de Alemania, Mónaco y Holanda y cuenta con una superficie de 868 m2 distribuidos en una única planta.
La empresa ACCIONA Producciones y Diseño (APD) junto a Frade Arquitectos fueron los responsables del diseño y producción del pabellón. Esta resultó ganadora del concurso abierto convocado por AC/E y adjudicado por un comité de expertos el 31 de enero de 2017. El diseño de la imagen gráfica fue obra de Alberto Corazón.
El Pabellón de España en la exposición internacional de Astaná 2017 buscó desarrollar los siguientes aspectos relacionados con la posición relevante de España respecto del tema propuesto:
- Contribuir al desarrollo del tema de la Expo, Energía para el futuro, desde una perspectiva española, aprovechando la oportunidad para presentar al mundo nuestras singularidades, aportaciones y fortalezas en este ámbito.
- Compartir y divulgar experiencias de España en relación con las energías renovables, en especial la eólica, solar fotovoltaica e hidroeléctrica, además de la de aprovechamiento térmico (solar térmica, biomasa, biogás, bio-carburante y valoración energética de residuos sólidos urbanos), con énfasis en las mejores prácticas energéticas sostenibles que se están desarrollando en nuestro país.
- Promocionar y divulgar los beneficios de las energías renovables que permiten un desarrollo y crecimiento sostenible, como resultado de la creativa innovación tecnológica española en este campo.
- Dar a conocer experiencias singulares organizadas en torno a la relación entre fuentes renovables de energía, la eficiencia energética, el acceso universal a la energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Mostrar la contribución de España a los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible adoptada por Naciones Unidas, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de septiembre 2015, sobre todo los objetivos referentes al acceso universal a una energía sostenible y las medidas tendentes a luchar contra el cambio climático.
Bajo estas premisas, el Pabellón de España dio a conocer el compromiso español exterior en materia de energías renovables y el cambio climático, I+D+i española para la transición hacia energías renovables competitivas y sostenibles en la lucha contra el cambio climático, presencia internacional de empresas españolas del sector energético y la gestión española de la energía.
La Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) designó el 22 de noviembre 2012 a Astana (Kazajstán) como ciudad encargada de organizar la Exposición Internacional que se celebra del 10 de junio al 10 de septiembre 2017. Bajo el lema «Energía para el futuro», la exposición internacional reunirá, entre el 10 de junio y el 10 de septiembre de 2017, a 130 participantes oficiales ‑112 Estados y 18 Organizaciones Internacionales‑ con el objetivo principal de promulgar una transformación del modelo energético actual por uno más sostenible, eficiente y diversificado así como atraer inversiones y tecnología punta extranjeras y así contribuir a lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU).
La zona dedicada a la Expo contó con 25 hectáreas dentro un área más amplia de 149 hectáreas donde se encuentraban los edificios e infraestructuras de apoyo necesarias. El recinto Expo contó con 14 pabellones internacionales; 2 pabellones de empresas; 2 pabellones temáticos; el pabellón llamado “área de mejores prácticas”; 3 pabellones comerciales; el pabellón de Kazajstán; un auditorio, un Centro de Arte y el Pabellón de la energía. Esta Expo promovió la idea de que cada persona es responsable y forma parte individualmente del desarrollo e implementación de un plan de sostenibilidad para la producción, distribución y el uso energético.
En #ExpoSpain17 podremos ver este árbol “vivo” que simboliza la necesidad de buscar soluciones de desarrollo equilibradas y sostenibles. pic.twitter.com/OYQ4MGqKnB
— Acción Cultural AC/E (@ACEcultura) 9 de junio de 2017