“Viva, arte, viva” es el título elegido por Christine Macel para esta edición de la Bienal con el objetivo de dotar a los artistas de un papel protagonista en la invención de universos propios y la inyección de vitalidad en el mundo en que vivimos. El eje central de la Bienal es responsabilidad de los artistas en un mundo en convulsión como el actual desde una perspectiva positiva e innovadora. La innovación está representada no sólo por una selección de artistas jóvenes, sino también en un interés por redescubrir a aquellos que son desconocidos para el gran público por distintas razones, porque su tiempo no era el adecuado para valorarlos, porque fallecieron demasiado pronto para desarrollar una carrera reconocida o porque sus trabajos están dentro de áreas geográficas menos representadas internacionalmente como América Latina, Asia, Oriente Medio, Europa del Este o Rusia. Cada semana, durante los seis meses de la exposición, los artistas y el público participan en una mesa abierta (Tavola aperta) donde pueden comer juntos y dialogar sobre la práctica del artista.
AC/E apoya a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en la organización y producción del Pabellón de España en la Bienal cuyo artista invitado es Jordi Colomer. Jordi Colomer, que forma parte de la generación que ha renovado las artes plásticas y visuales en España desde finales de los 90, y que destaca por su aportación dentro del campo de la video-instalación, ha sido el artista elegido por la AECID para representar a España en la presente edición. Junto a Manuel Segade, uno de los comisarios españoles de arte contemporáneo más relevantes, y actual Director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid), ha desarrollado el proyecto ¡Únete! Join Us!, concebido específicamente para el espacio de Venecia.
Entendida como una continuidad con sus intereses iniciales en la escultura y lo teatral, la exposición de Jordi Colomer para el Pabellón de España se concibe como una instalación de instalaciones. El título se dirige literalmente al público, con un modo imperativo (¡Únete!), porque espera algo del espectador: su adscripción, que el visitante decida tomar parte, es una expectativa relacional. La serie de vídeos que salpican las instalaciones son microrrelatos concatenados que narran acciones que acontecen en diferentes lugares. Cada una de las piezas, distribuidas por los espacios de circulación y de parada, muestra un intercambio colectivo que representa un movimiento urbano.
¡Únete! Join Us! es una reivindicación del nomadismo como acción colectiva. Errancia, trashumancia, viaje, extravío, ajetreo… son las claves de un pabellón que toma como referencia las utopías de ciudades que han explorado el movimiento como una forma radical de pensar sobre el imaginario social. En su totalidad conforman una visión a escalas diversas de un fragmento de ciudad susceptible de desplazamiento y en equilibrio precario. Las maquetas estarán realizadas con módulos de hojalata pintada y se verán permanentemente agitadas por ventiladores de gran potencia, como en la vibración continua de una ciudad excitada.
Además AC/E apoya la participación de los artistas españoles Antoni Miralda y Teresa Lanceta seleccionados por Christine Macel para que participen en el Pabellón Internacional de la Bienal.