Con el título de 'becoming', la propuesta expositiva del pabellón de España se situó en los entornos de aprendizaje de la Arquitectura y continuó con el carácter temporal del acertado Unfinished del pabellón español de la edición anterior. 'becoming' muestra la arquitectura española a través de las obras de un excelente conjunto de arquitectos españoles, donde las mujeres son más que los hombres, que quieren replantearse las condiciones de los entornos de aprendizaje en relación con las necesidades que surgen del presente, abandonando esquemas de orden predefinidos.
Dentro de estos campos de aprendizaje e investigación, 'becoming' se centró en las acciones, discursos y producciones de los estudiantes, mostrando la complejidad de nuestras lógicas operacionales e intentando transformarlas en sistemas tan simples como las coreografías de la vida cotidiana para hacerlas accesibles a todos los ciudadanos.
Lejos del autismo disciplinario, sin categorías cerradas, sin temas específicos ni campos excluyentes, 'becoming' fue una experiencia que abrió las puertas a un ambiente desconocido donde los estudiantes construyeron los conflictos, las necesidades y muestran otras formas de vivir el mundo.
'becoming' dibujó una capa informativa en el pabellón de 1952 diseñado por el arquitecto Vaquero Palacios. En sus muros físicos y virtuales (http://b-e-c-o-m-i-n-g.com), se mostraron cuatrocientas obras recopilados a través de una convocatoria abierta nacional para hablar sobre la arquitectura del futuro.
Entre los participantes estuvo el colectivo de artistas internacional OPEN THIS END quienes bajo el comisariado de Atxu Amann desarrollaron cinco maquetas virtuales realizadas en Realidad Aumentada (RA).
'Freespace' fue el lema elegido por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley Mcnamara en su responsabilidad como comisarias de la 16 Bienal de Arquitectura que se celebróen Venecia en 2018. Este lema anima a revisar las formas de pensar con nuevas maneras de ver el mundo, para inventar soluciones donde la arquitectura proporcione el bienestar y la dignidad a la ciudadanía de este frágil planeta. El pabellón español recogió este lema entendiéndolo como un espacio de oportunidad no programado y libre, para usos aún no imaginados.
AC/E apoyó la participación en la sección internacional de la Bienal de los arquitectos españoles Rafael Moneo, Flores & Prat, Estudio Carme Pinos, Paredes Pedrosa y Miralles Tagliabue.