El festival presenta una serie de estrenos mundiales, también un completo programa de talleres, conferencias y proyectos de colaboración para los profesionales. Cuenta con invitados internacionales al festival provenientes de Alemania, Israel, Italia, Japón, Finlandia, Corea del Sur, los Países Bajos y España. Javier Martín participa en esta XVIII edición del festival, siendo el segundo artista español que participa (el primero fue Provisional Danza).
Javier Martín ha desarrollado una colaboración real con el único compositor ruso Oleg Karavaichuk. Ambos comparten la improvisación como método creativo y performativo principal. Open Look da la bienvenida a la última fase del proceso creativo de 'symptoma', dentro de una residencia artística apoyada por los organizadores, Kannon Dance House. Esta residencia de aproximadamente una semana de duración se abre también a un encuentro con el público para discutir sobre el proceso creativo. El final de la residencia será el primer estreno de 'symtpoma', este nuevo trabajo, que luego iniciar una gira internacional, LLegará a España en otoño.
'Symptoma' es el origen y el resultado de un verdadero encuentro entre dos artistas contemporáneos: el músico y pianista ruso Oleg Karavaichuk y el bailarín solista y coreógrafo español Javier Martín. 'Symptoma' representa una investigación común más allá de la composición y la coreografía, más allá de la ecuación del tiempo y sus ritmos esclavizantes; una investigación que nos lleva a la desaparición de la artista como una subjetividad, lo que permite que la música y el movimiento emerjan solos, lo que nos lleva, finalmente, a la ocurrencia del arte. Una música que "nos acerca a los antiguos", una sensación "una especie de sangre en el interior de mármol" (Oleg Karavaichuk). Un "baile del augurio", que "hace que aparezca el baile cuando el bailarín desaparece" (Javier Martín).
symptoma_ concierto performativo from Histoire(s)duCinéma Audiovisual on Vimeo.