El 1 de noviembre de 1631 el galeón español Nuestra Señora del Juncal terminó naufragando en el Golfo de México tras luchar durante 16 días por su propia supervivencia. De sus trescientos tripulantes solo 39 lograron volver a la costa con vida, aunque la suerte tuvo mucho que ver en el devenir de quienes estaban en ese barco.
Casi cuatrocientos años más tarde, España y México emprendieron en 2020 una campaña arqueológica conjunta para continuar con la localización de los restos del navío, uno de los dos buques insignia de la Flota de Nueva España. Sus resultados, junto a obras y documentos de la época, pueden verse en esta gran exposición en el Archivo General de Indias, la primera de estas características, organizada por ambos países.
Se trata de un proyecto de cooperación internacional, en el marco de un memorándum de entendimiento firmado entre España y México en 2014, que tiene como objetivo la cooperación internacional para la salvaguarda, protección, recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural subacuático.
La muestra viajará posteriormente a México.