Esta pieza teatral de Lope de Vega, inédita hasta el reciente descubrimiento de una copia manuscrita en la Biblioteca Nacional de España y su puesta en escena a cargo de la Fundación Siglo de Oro, es una comedia urbana escrita hacia 1613-1614, una etapa de plena madurez creativa y cuando el éxito del “Fénix de los Ingenios” estaba en su mayor esplendor. Son los años en los que escribe piezas como La dama boba o El perro del hortelano, verdaderas obras maestras de la comedia. A ellas podemos añadir ahora el texto encontrado, donde Lope nos ofrece un delicioso juego de engaños, en donde las mujeres tienen la voz dominante y se alteran las percepciones más tradicionales acerca del honor.
Mujeres y criados desprende la frescura, gracia y soltura del mejor Lope. Tiene un poco de todo: su enredo, sus triángulos amorosos, sus diálogos agudos, sus criados graciosos, su ritmo ágil… todo ello sazonado con unos protagonistas que se mueven con desparpajo entre las calles y campos de Madrid y los espacios domésticos donde se desarrollan los acontecimientos más relevantes de la trama.
La localización de este texto y su restitución al público contemporáneo suponen, por consiguiente, una contribución al conocimiento y difusión de la obra de Lope de Vega y del patrimonio del teatro clásico español.