El dinero ha sido una de las cuestiones principales, sino la más importante, a la hora de definir un espacio, un territorio. Las fronteras, creadas por motivos económicos y mercados financieros guían también la manera en la que evolucionan las ciudades. Durante los últimos años estamos empezando a percibir el capitalismo como un sistema fallido y probablemente ha dejado de ser la única opción posible. Este concepto avanza rápidamente y se visibiliza en movimientos como “Ocupy” pero ¿cómo puede todo esto afectar a la práctica de la arquitectura? ¿Y qué tipo de propuesta puede venir desde la arquitectura en el marco de este intercambio de ideas? ¿Qué sucedería si nuestras ciudades fuesen capaces de evolucionar sin dinero? Podemos diseñar nuevos territorios que operen al margen de las directrices económicas? Y, finalmente, ¿cuál es el papel del arquitecto en este escenario?
En el marco del
Think Space Program del Zagreb Society of Architects ha invitado a dos arquitectos españoles,
Ethel Baraona y César Reyes a plantear una convocatoria de proyectos. Se buscan trabajos pioneros que se sitúen en la intersección de la arquitectura, sociología, economía. Los tres conceptos que rigen el concurso son: el territorio, la cultura y el medioambiente, siendo juzgados cada uno de ellos por figuras muy relevantes de la arquitectura contemporánea, como
Pedro Gadhano, comisario del Moma.
AC/E, a través de su programa de movilidad PICE, colabora con el Zagreb Society of Architects en la puesta en marcha de la tercera parte del ciclo, relativa al medio ambiente.