Con motivo de la 68.ª edición de la Seminci de Valladolid (21 al 28 de octubre) y en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el ciclo “Memoria y utopía”, que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española, reflexiona sobre la preservación y visualización del cine en la era digital.
Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan un patrimonio inestimable y una afirmación de nuestra memoria colectiva, así como una valiosa fuente de conocimientos, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades. Conservar este patrimonio y asegurar que permanezca accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones dedicadas a la memoria, así como para el público en general.
SEMINCI propone con este ciclo una semana de proyecciones, mesas redondas y reivindicación del patrimonio cinematográfico con la participación de filmotecas tanto europeas como de todo el mundo y programadores de festivales internacionales de cine que aún guardan un lugar privilegiado de su programación a las retrospectivas.
“Memoria y utopía” propone una reevaluación del canon dominante desde nuestra perspectiva actual. La selección está integrada por películas visionarias, suponiendo una vuelta de tuerca a los postulados estéticos que marcaron la historia del cine con temáticas arriesgadas para la época como la revisión de la memoria, el feminismo, la conciencia de clase, la libertad de pensamiento o los nuevos cines que agitaron el panorama audiovisual en los años 60 y 70.