Àlex Rigola adapta al teatro este brillante guión de Woody Allen, sobre la complejidad de las relaciones de pareja, donde, a través de los conflictos matrimoniales, aparece también la inercia vital y las inseguridades, sentimientos íntimos a través de los que todos podemos sentirnos vergonzosamente -o no- reflejados. El montaje refleja los complejos problemas de la pareja actual con la sencillez del director neoyorquino: "La vida no imita al arte, sino a la mala televisión".
AC/E colabora en este proyecto a través de las ayudas a la movilidad del PICE.
La historia gira en torno a Álex, escritor y profesor de literatura, y su esposa Carlota, que trabaja en una revista de arte. Ambos no pueden creer cuando se enteran de que sus mejores amigos, Alicia y José Luis, aparentemente una pareja perfecta, han decidido separarse. A partir de esta noticia, la pareja comienza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida.
Escrito en 1992, Maridos y Mujeres es uno de los guiones mejor logrados de Woody Allen; el mismo cineasta ha declarado en varias ocasiones que la considera una de sus películas favoritas.
La película recibió dos nominaciones al Oscar como Mejor Actriz de Reparto (Judy Davis) y Mejor Guión con una historia perturbadora sobre las siempre complicadas relaciones de pareja.