Esta edición con el lema MYTHOLOGIES, localiza a Mardin dentro de la geografía de las civilizaciones antiguas, que se extienden desde Egipto hasta la India. A pesar de la destrucción cultural que ha sufrido debido a la violencia política y económica de los últimos años, Mardin todavía conserva huellas notables del mundo simbólico, de un universo de iconos y mitos, donde el arte y la literatura creada se ha estado beneficiando durante siglos. Estas huellas sobreviven en la vida cotidiana de los habitantes de Mardin, en su entorno, en el patrimonio etnográfico y arquitectónico de la ciudad.
La tercera Bienal de Mardin está comisariada por un colectivo, constituido principalmente por los habitantes de la ciudad. Del mismo modo, muchos de los artistas son también locales, entre ellos los artesanos de la ciudad. Por lo tanto, esta versión de la Bienal de Mardin sugiere un enfoque alternativo al cuestionar el procedimiento de las bienales en las que prevalece en un solo comisario,que no está familiarizado con el contexto y el entorno, y que es quién decide por sí solo qué y cómo de exhibe en la bienal. Su propuesta consiste en concebir la Bienal como un carnaval que evoca conceptos como juego, azar, espontaneidad, intimidad y colectividad para la resistencia política.
AC/E apoya la participación de los artistas españoles Oriol Vilanova, Elena Bajo, Iratxe Jaio y Claudia Segura en esta edición de la Bienal para que se presenten su obra reciente.