Manifesta es una Bienal Europea de Arte Contemporáneo itinerante que trata de investigar y reflejar los desarrollos emergentes en el arte contemporáneo, establecidos en el contexto europeo con el fin de presentar a un público local, nacional e internacional, nuevos aspectos y formas de expresión artística.
Manifesta 11 se celebra en la ciudad de Zurich, bajo el título: What People Do For Money: Some Joint Ventures (¿Qué hacen las personas por el dinero?: Algunos proyectos colectivos) se presenta en tres sedes: Migros Museum für Gegenwartskunst, LUMA Westbau / POOL y en Kunsthalle Zúrich. Esta ciudad tiene una larga historia de liberalismo artístico e intelectual: fue una incubadora de movimientos políticos y artísticos revolucionarios . Durante los períodos de agitación histórica en Europa, Zúrich ofreció asilo a los intelectuales de todo el mundo. Hoy en día, Zúrich es una de las ciudades económica y tecnológicamente más avanzadas del mundo. Esta configuración urbana rica y de rápida evolución ofrece a Manifesta 11 la oportunidad de explorar temas críticos globales sobre el espacio urbano y la sociedad, mientras que reevalúa el papel que el arte puede desempeñar en estas relaciones.
El comisario, el alemán Christian Jankowski, ha propuesto a 5 artistas españoles Santiago Sierra, Carles Congost, Fermín Jiménez Landa, Fernando Sánchez Castillo y Karmelo Bermejo. Su proyecto consiste en trabajar con profesionales de un sector en Zúrich. Santiago Sierra ha optado por trabajar con militares, Carles Congost con una estrella de rock y Fermín Jiménez Landa con un meteorólogo.