¿Qué material elige un artista para crear su obra y por qué motivo? La exposición colectiva internacional Living in a Material World (Viviendo en el mundo material) analiza el papel de los materiales para la creación en el arte contemporáneo. El aspecto de la materialidad vuelve a representar un concepto clave para una joven generación de artistas actuales.
En la década de 1960 la definición del arte se amplió radicalmente debido al cuestionamiento y la reevaluación de diferentes materiales. Sin embargo, las posibilidades de la tecnología digital condujeron a una reducción de la importancia de los materiales concretos a finales del siglo XX. En el arte contemporáneo el aspecto de la materialidad se está tratando una vez más en el contexto de los acontecimientos sociales y culturales actuales, e incluso se está elaborando aún más, y esto ha llevado a una transformación. Los doce artistas invitados a participar en la exposición lo hacen centrando su aportación en las características y el potencial narrativo de materiales tan diversos como el hormigón, la madera, la cerámica, el vidrio, el plástico o el papel. Para ello han asumido las tradiciones artesanales y los métodos de producción industriales como propios, se han ocupado del reciclaje y del DIY (hazlo tú mismo), han analizado los materiales y la reconstrucción de los lugares y objetos específicos, o han desarrollado construcciones arquitectónicas frágiles.
La exposición se acompaña de un catálogo Viviendo en el Mundo Material con textos (alemán / inglés) de Andrea Brauckmann, Julia Brennacher, Lotte Dinse, Beate Ermacora, Susanne Figner, Robert Fleck, Sylvia Martin, Gunnar Schmidt y Jürgen Tabor, editado por Snoeck Verlag, Colonia 2014.