El primero de estos condicionamientos sería el “Stationary State” según lo describe el economista teórico Gopal Balakrishnan: el estado estático y permanente de la crisis económica que vivimos, producido por la incapacidad de la economía a nivel mundial, basada en el capitalismo neoliberal, de encontrar salidas a la crisis en las que el propio sistema capitalista pueda perpetuarse. De esta forma nos encontramos en un momento que parece ser siempre familiar, ser el mismo, sin serlo realmente.
El otro condicionamiento sería el creciente antagonismo social entre la gente, los pueblos y sus gobernantes o las ideologías políticas, mucho más visible desde 2011 en levantamientos, huelgas, enfrentamientos en las calles… y que serían muestra de la inquietud del momento.
LIAF 2013 invita a 30 artistas a establecer un posicionamiento estético, intelectual y político que acerque al público a un mayor entendimiento de estos dos condicionamientos de nuestra existencia actual.
AC/E apoya la participación de las artistas españolas Esther Ramón y Laida Lertxundi en LIAF 2013. La profesora y poeta Esther Ramón, con un proyecto en colaboración con poetas locales dentro del programa INSERTS: “insertos” de poemas y textos en los dos periódicos locales de Lofoten. La artista Laida Lertxundi, con un proyecto audiovisual: una película de 20 minutos grabada en Lofoten que se exhibirá durante el festival y que pretende responder a la pregunta planteada por los comisarios.