Con motivo del año santo compostelano de 2021-2022, la Biblioteca Nacional de España, la Xunta de Galicia y Acción Cultural Española organizan esta exposición a partir de fondos manuscritos, bibliográficos, audiovisuales, cartográficos y literarios de la Biblioteca Nacional de España. La exposición recorre las múltiples realizaciones y expresiones que el Camino ha producido desde hace más de nueve siglos, cuando se concedió la condición de año jubilar a todos aquellos en los que el 25 de julio coincide en domingo.
La muestra acerca a los visitantes la riqueza histórica, cultural, patrimonial, natural y humana de esta ruta de peregrinación, solo equiparable a las de Roma y Jerusalén. La identificación huella=camino que le da título es la que organiza la presentación selectiva de obras de cartografía a partir de los vestigios que el paso secular de los peregrinos han ido dejando, así como los testimonios orales del Archivo de la palabra, sin olvidar el medio natural y la relación que los peregrinos han ido estableciendo con el mismo.
La exposición aspira desde su propio título a ofrecer de forma poliédrica una selección de piezas significativas de esas facetas históricas, culturales, artísticas, literarias, sociológicas, políticas, antropológicas, geográficas, paisajísticas y vivenciales, que la peregrinación a Compostela ha producido y produce desde hace más de 900 años. Todas ellas aparecen identificadas con cinco grandes ámbitos, cada uno de los cuales responde a una de las acepciones de la palabra huella.