La muestra cuenta con una selección de proyectos relacionados con la reciente publicación de la artista titulada Ivry souterrain (La Ivry subterránea). La ciudad de Ivry-sur-Seine está experimentando un cambio enorme y una profunda redefinición de su territorio, donde los grandes proyectos de desarrollo están a punto de inicarse. Estos sitios ya están redibujando el mapa y la renovación de uso de la tierra, sobre todo en el este y la vasta zona, antiguamente industrial de Ivry-puerto (ahora conocido como Confluencias Ivry), y hacia el oeste a lo largo de la antigua ruta N305 (ahora RD5). Durante siglos, con sus muchas canteras y almacenes, Ivry ayudado a construir y alimentar a la metrópoli de París. La desaparición de la industria ha dejado zonas económicamente deprimidas. El cambio en la actualidad se está desarrollando en torno a varios puntos clave como la diversificación de los servicios, la vivienda, la educación y las zonas recreativas. Estas mutaciones están transformando el paisaje urbano.
El libro Ivry souterrain analiza los diversos periodos y niveles subterráneos de la actividad humana, las redes e infraestructuras de la ciudad. Sobre como las antiguas canteras y sótanos laberínticos y sagradas aguas termales, túneles de metro, lagos enterrados, redes de agua, energía y telecomunicaciones presentan un retrato genuino de la ciudad a través de lo que se encuentra debajo de ella.
El trabajo de Lara Almarcegui se asemeja a un inventario de los datos relacionados con un sitio determinado. Es un inventario tanto "horizontal" (territorios que ella revela a través de mapas y presentaciones de diapositivas acompañadas por guías de los visitantes) como "vertical" (la naturaleza geológica de un área en particular, materiales de construcción o los materiales procedentes de algún tipo de desctrucción, que se presenta en forma de listas o instalaciones). Cada obra o espectáculo es una reproducción objetiva de la experiencia a largo plazo de un lugar y una síntesis de una gran cantidad de información. Esta reproducción puede asumir un aspecto monumental (las montañas de escombros, que se muestra sobre todo en la Secesión de Viena, en 2010 y actualmente en exhibición en el MUSAC en León, España), o puede ser ligero y minimalista, como las presentaciones de diapositivas, guías, listas de los pesos de materiales, de modo que brotan muchas tipologías de fuentes de investigación o de educación que permiten al espectador-lector hacer una representación mental de los espacios en cuestión
La artista también ofrece experiencia de campo con los visitantes a la muestra, invitándoles a unirse a ella en descubrimientos guiados a los lugares y sitios de construcción que son objeto de su investigación. A través de una comprensión física de un lugar, estas visitas ayudan a la gente a reapropiarse de las cuestiones en juego.