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La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ desembarca en Chile

La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ desembarca en Chile

25 de octubre de 2024

Tras iniciar su recorrido en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA en España y mostrarse en Uruguay, el proyecto de cooperación cultural impulsado por el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española sigue su periplo por América Latina.

En la muestra, que acoge hasta el 15 de enero el Museo de Historia Natural de Valparaíso, se pone en valor la recuperación científica del patrimonio subacuático.

Los próximos destinos de la muestra serán Bolivia y México.

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia. La muestra, impulsada por el Ministerio de Cultura y Acción Cultura Española (AC/E), podrá visitarse hasta el 15 de enero en el Museo Nacional de Historia Natural de Valparaíso, segundo puerto en territorio americano, desde donde partirá después a Bolivia y México. Continua así el viaje de este proyecto de cooperación cultural entre España y distintos países de América Latina que inició su recorrido en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, en Cartagena (España), y recaló posteriormente en Montevideo (Uruguay). En el acto inaugural han participado Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (SERPAT) de Chile; y Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura de España, entre otros representantes institucionales. 

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes emprendió su último viaje en agosto de 1804 desde el puerto de El Callao y, tras cruzar el Cabo de Hornos, atracó en Montevideo (Uruguay), desde donde partió con destino a Cádiz (España) cargada de caudales y otras importantes mercancías. Sin embargo, el ataque de la Armada británica provocó su hundimiento frente a las costas portuguesas antes de que pudiera alcanzar su destino.

A través de la historia de la fragata, la muestra desarrolla el contexto histórico del momento desde la perspectiva del comercio, la espiritualidad o las guerras. Pero también se centra en la amenaza de expolio de los yacimientos subacuáticos, como el que sufrió el propio pecio de Nuestra Señora de las Mercedes, en la importancia de su estudio a partir de campañas arqueológicas de carácter científico y en la necesaria puesta en valor de los materiales recuperados. 

En el caso de Chile, la exposición incide particularmente sobre esta aproximación científica al estudio del patrimonio subacuático y expone piezas propias como, entre otras, un reciente hallazgo: un fragmento de culebrina, una antigua pieza de artillería, que mantiene una íntima relación con el armamento hallado en la fragata de La Mercedes.

El desarrollo de la exposición coincide con el 146º aniversario de la creación del museo, el segundo más antiguo del país. Desde 1988 está instalado en el Palacio Lyon de la ciudad, un edificio de finales del XIX declarado Monumento Nacional en 1979. Historia de un hundimiento y lucha contra el expolio. 

La primera sección de la exposición presenta la muestra y su objetivo simbólico de emprender un nuevo viaje en el que compartir el tesoro cultural común recuperado. La segunda, ‘España y los virreinatos de la época’, ahonda en el contexto histórico en el que se desarrolla la historia del barco, tratando cuestiones como la nueva dinastía reinante, la reorganización de la flota o la situación en los virreinatos.

‘Expolio y arqueología’, tercera sección, relata el conocido caso del expolio del cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, el juicio derivado del mismo y su resolución final. Esta “batalla legal”, contrapunto de aquella que la llevó a su destrucción, ha permitido no solo su rescate material, sino también la generación de un mayor conocimiento sobre el tema, gracias principalmente a los resultados obtenidos por las campañas arqueológicas llevadas a cabo en el pecio. 

‘Puesta en valor’, la cuarta sección, continúa haciendo hincapié en la recuperación y atiende a las actuaciones de estabilización o restauración llevadas a cabo sobre el conjunto numismático en el museo ARQVA, incluidas por la UNESCO en el Registro de Buenas Prácticas relativas al Patrimonio Cultural Subacuático. Además, la acompañan desde entonces a la colección, en las que la difusión resulta de especial importancia, con la realización de muestras, actividades, publicaciones e, incluso, creaciones audiovisuales de ficción basadas en la historia. 

La última sección del bloque común, ‘La fragata más allá del tesoro’, aborda de manera singularizada el cargamento que transportaba la fragata, en el que las monedas constituyen el conjunto más significativo, aunque no el único. La selección numismática permite hablar sobre su valor histórico y las amenazas que las monedas tienen como foco de interés crematístico, pasándose por alto el verdadero “tesoro” de información que los acompaña. En este apartado se exhibe un importante lote de monedas de plata, prestados para la ocasión por España, que formaban parte del cargamento recuperado de la fragata. Todas ellas son ‘reales de a ocho’, moneda que alcanzó una amplia difusión hacia fines del siglo XVIII en torno a los océanos Atlántico y Pacífico.

 Finalmente, el bloque particular de Chile profundiza en la protección y conservación del patrimonio subacuático para alejarlo del riesgo frecuente de explotación. El hallazgo del fragmento de culebrina relacionada con las encontradas en La Mercedes subraya más, si cabe, la profunda relación entre los territorios a ambos lados del océano y abre la puerta a múltiples vestigios y relatos aún por revelar.

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