La exposición, organizada por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y que cuenta con la colaboración de AC/E, se encuadra dentro del programa de actos que conmemoran los trescientos años del nacimiento del artista Juan de Miranda, que se cumplen el 13 de julio. A lo largo de 2023 y 2024 se han organizado distintas iniciativas que pretenden acercar la figura del artista y su época a las nuevas generaciones y que van desde las propuestas didácticas para escolares hasta las conferencias para especialistas, pasando por conciertos y exposiciones.
Juan Ventura de Miranda Sejas y Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1723 - Santa Cruz de Tenerife, 1805) fue uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna, con su obra, influenciada por el rico pasado barroco, pero con un claro esfuerzo de renovación, no solo consiguió oxigenar la pintura en las islas, sino que sus propuestas lograron entroncar con una parte significativa del arte español de ese período. Juan de Miranda se sintió en buena medida influido por el rico pasado barroco que descubrió en la península ibérica, a la par que se esforzó por renovarlo.
La muestra, comisariada por Margarita Rodríguez González, reúne de más de 70 obras cedidas por coleccionistas y otras por instituciones como la Casa de Colón, el Obispado de Tenerife y el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.