La Bienal de Yakarta 2015 pretende impulsar una lectura continua del desarrollo de la idea de ciudad, considerándose esta como un área compleja y dinámica que reacciona tanto a los cambios locales como globales. La Bienal amplía la observación de los fenómenos socioculturales dentro de un ámbito espacial y temporal específico. Además, en lo artístico, la Bienal juega un papel muy destacado al desafiar las últimas tendencias relacionadas con el desarrollo de asuntos culturales, sociales y políticos tanto en Indonesia como internacionalmente.
En su 16ª edición, y bajo el comisariado de Charles Esche, la Bienal de Yakarta se presenta bajo el lema “Maju Kena, Mundur Kena: Learning in The Present” con un amplio programa que incluye la exposición general, proyectos en espacios públicos, eventos nocturnos, exposiciones de jóvenes artistas, talleres, y otras actividades educativas y simposios, además de la publicación de un catálogo. El objetivo en esta ocasión es explorar las influencias culturales significativas que se encuentran en el presente de Indonesia y la imagen del mundo actual partiendo de estas. Para ello se organiza en tres apartados fundamentales expositivos: “Indonesia en los 80”, “Lo internacional contemporáneo en Yakarta” y “Jóvenes artistas indonesios ahora”. A través de estos tres elementos de la exposición los comisarios tejen tres hilos principales: “Aprender”, “Agua” e “Historia hoy” que se entrecruzan con los apartados antes descritos para permitir al visitante descubrirlos desde los puntos de vista de las diferentes generaciones.
A este evento, la Fundación Bienal de Yakarta (Jakarta Bienniale Foundation) ha invitado al artista español Juan Pérez Agirregoikoa a participar en la bienal, para lo que cuenta el apoyo de AC/E.