A partir de piezas provenientes exclusivamente de colecciones japonesas, esta exposición, que cuenta con el apoyo de AC/E, explora el papel que jugaron los grabados en la formación y distribución de imágenes de España, su cultura y arte desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XX. La exposición recorre así, por una parte, obras sobre temas e intereses españoles principalmente de artistas franceses y británicos del siglo XIX, que sirvieron como medio para generar una narrativa sobre la cultura y el arte de España en otros países. A continuación, la muestra traza el desarrollo histórico de la estampa española del siglo XX como una forma de considerar el estado actual del coleccionismo japonés de estampa española y transmitir cómo el arte moderno español ha sido recibido en Japón a través de esta forma artística.
El grupo central de obras de la exposición procede de las colecciones del Nagasaki Prefectual Art Museum (NMWA) y del National Museum of Western Art (NPAM), las dos colecciones de grabados españoles más importantes de Japón. A principios del siglo XXI, el NMWA había recopilado obras que hablan de la historia de los grabados españoles, incluidas las cuatro series de grabados de renombre de Goya y una docena de obras de Picasso. A partir de 2014, esos fondos se ampliaron aún más, ya que el NMWA se fijó el objetivo de formar una colección concisa de la historia de la imprenta española desde el siglo XVII hasta principios del XX, incluida la adquisición de más de 30 obras de artistas como Ribera, Fortuny, Ramon Casas y Adrià Gual. El NMWA también ha adquirido grabados sobre temas españoles de artistas británicos y franceses, incluidos David Roberts y Edouard Manet. El NPAM, por otro lado, posee una colección única de grabados españoles del siglo XX que va desde Ricardo Baroja a José Hernández, así como obras anteriores como la serie de Goya. Numerosos préstamos de más de 40 instituciones de todo el país complementarán este grupo básico, incluidas ediciones ilustradas de Don Quijote, fotografías de Jean Laurent, carteles comerciales y de propaganda, y obras maestras del grabado español del siglo XX de Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies y Antoni Clavé. En general, las obras se mostrarán en orden cronológico, pero ordenadas en torno a temas importantes y temas relacionados con la recepción del arte español.
La exposición irá acompañada de un catálogo completamente ilustrado y parcialmente bilingüe, con contribuciones de autores japoneses e internacionales.