Para su exposición en i8, deja de lado los colores y se limita al negro sobre blanco. Esta decisión enfatiza las cualidades escultóricas y rítmicas de las formas en sus dibujos. El espacio se convierte casi en el único protagonista y está estructurado por elementos geométricos: cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos, dispuestos en superposiciones, secuencias, subdivisiones y reflejos. A menudo, los elementos en cada dibujo se transforman en otros elementos, por ejemplo, los círculos se convierten en cuadrados o los cuadrados en círculos. Es una transformación casi alquímica. Algunas de las figuras geométricas pueden recordarnos a símbolos de culto (por ejemplo, un triángulo para la Santísima Trinidad), pero casi siempre están estructuradas por reglas y fórmulas matemáticas. Además, cada dibujo contiene graduaciones desde el tono negro a la luz, por lo que, aunque los dibujos son teóricamente abstractos, existe una ilusión de luz y sombra que crea una energía atmosférica, casi mística. Por otro lado, hay cierta alegría que nos recuerda a los sistemas educativos con una visión del mundo muy optimista, como Bauhaus, Montessori o Waldorf, en los que los símbolos geométricos se utilizaron como herramientas para simplificar y mejorar nuestra comprensión del mundo, y para fomentar la imaginación y la fantasía individual.
La exposición como un todo podría leerse como una colección de signos que, según los antecedentes del espectador, pueden interpretarse como fórmulas matemáticas, proyectos arquitectónicos, composiciones musicales o poemas en la pared. Las graduaciones en blanco y negro y tamaños similares, convierten las obras en una composición con lazos formales fuertes que tienen un flujo dinámico de energía entre ellos. El tema principal podría entenderse como la construcción a través de la división, la repetición, la reflexión o el eco.
Ignacio Uriarte (nacido en 1972 en Krefeld, Alemania) vive y trabaja en Berlín. Estudió artes audiovisuales en el Centro de Artes Audiovisuales en Guadalajara, México de 1999 a 2001. Las exposiciones individuales de Uriarte incluyen "Apropos Papier: Ignacio Uriarte", Bürokünstler, Museo Leopold Hoesch, Düren (2018); "Bürozeit", Kunstmuseum Villa Zanders, Bergisch Gladbach (2015); "Unos y Ceros", MARCO, Vigo (2014); "Acht Studenten zählen", Berlinische Galerie, Berlín (2014); "Binarios", UMOCA (Museo de Arte Contemporáneo de Utah), Salt Lake City; "Línea de trabajo", The Drawing Center, Nueva York; "Ineficiencia productiva", galería Skuc, Ljubljana (todos 2013); "Espacio de trabajo", DAZ (Deutches Architektur Zentrum), Berlín (2012); "Obras", Sala Rekalde, Bilbao (2011); "La invención de las letras", PICA Perth Institute of Contemporary Arts, Perth (2010) y "Tan sencillo como una línea ó un círculo", Laboratorio 987, MUSAC, Le´ón (2008).