Idomeneo es una ópera sobre el hogar perdido, una ópera sobre el anhelo. El héroe Idomeneo regresa de la guerra de Troya, después de haber sido llevado por mal camino. Durante la travesía en el mar, se encuentra con una terrible tormenta, pero se salva. Sin embargo, los dioses exigen que haga un sacrificio: matar al primer ser vivo que se encuentre al llegar a Creta. Pero al llegar el primer ser que ve es su propio hijo, Idamante. Los personajes están atados de alguna manera: Ilia, la hija deportado del rey de Troya, Idamante que tiene que huir de la ira de los dioses y, finalmente, Elettra que habían huido a Idomeneo después de que el matricidio y cayó perdidamente enamorado de Idamante.
La narrativa musical en la obra maestra de Mozart tiene una calidad tan actual que decidimos poner en escena esta ópera junto con la asociación Stuttgart Zuflucht Kultur correo. V. Bernd Schmitt que creó la espectacular puesta en escena de »Così fan tutte« con los refugiados de la guerra civil de Siria será el escenario »Idomeneo". Esta vez un conjunto internacional de los solicitantes de asilo participa en la producción también. Gracias a su extraordinaria sensibilidad musical y dramatúrgico Schmitt es capaz de unirse a su movimiento y las experiencias desgarradoras con los juegos de poder y amor. Uno de los proyectos conjuntos más extraordinarias de Europa nos traerá sonido orquestal brillante: Los 50 músicos de BandArt forman una orquesta única, en todo momento, jugando sin un conductor.
El director musical Gordan Nikolic, normalmente el concertino de la orquesta sinfónica de Londres, es responsable de los ensayos. Para las partes de canto hemos logrado involucrar a un conjunto de jóvenes cantantes, entre ellos para el papel principal, Maximiliano Schmitt - una de las mayoría de los cantantes de ópera de múltiples facetas de su generación.