El Hay Festival Querétaro es un festival cultural y de ideas para todos los públicos que celebra las artes y las ciencias a través de eventos inclusivos, accesibles y lúdicos. Su programación incluye charlas, talleres, conciertos y lecturas con expertos internacionales en los campos de la literatura, las artes visuales, la ciencia, el medioambiente, el cine, la música, los derechos humanos, el periodismo, entre otros temas.
Para esta octava edición del Festival, AC/E apoya la participación en diferentes actividades programadas de las escritoras y expertas:
María Medem nace en Sevilla en 1974. Artista formada en Bellas Artes, en Sevilla. Pintora, ilustradora e historietista, cuyas primeras obras fueron publicadas en lanzamientos autoeditados y en el extranjero (con el editor neerlandés Terry Bleu). Su estilo, aunque parece partir del clásico Moebius, hallan su base en autores japoneses como Katsushika Hokusai o Ikko Tanaka, y persigue principalmente crear un paisaje de extrañamiento, habitualmente con el agua como elemento común, queriendo representar la frustración y la soledad. Ha hecho ilustraciones para medios como el New Yorker y el New York Times, o para productoras como A24. También ha realizado animaciones para músicos como Rival Consoles o Hermanos Gutiérrez. Su primera novela gráfica Cenit (Apa Apa Cómics) se llevó todos los grandes premios a los que podía optar: Mejor Autor Revelación de Barcelona Comic y el Premio de la ACDCómic. Cinco años después publica Por culpa de una flor (Apa Apa Cómics / Blackie Books), una profunda reflexión poética sobre el individuo y su actual papel en la sociedad.
Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981). Escritora y periodista española. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Información Internacional y Países del Sur. En lo literario ha publicado los poemarios Veinte años sin lápices nuevos (2009) y Jet lag (2016) y las biografías Frida Kahlo: viva la vida, y Federico García Lorca: la valiente alegría, ambas en la editorial Difusión (2011). Publicó su primera novela en 2017, La hija del comunista, con la cual ganó el Premio Ojo Crítico de Narrativa otorgado por RNE. En 2022 vuelve al panorama literario con la novela La bajamar, en la cual recorre cien años de nuestra historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia, y así construir un relato sobre el género, la clase, la Guerra Civil y los conflictos del pueblo vasco a lo largo del siglo XX.
Irene Solà (Malla, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y tiene un Máster en Literatura, Cine y Cultura Visual por la Universidad de Sussex. Su segunda novela, Canto yo y la montaña baila, publicada por Anagrama en catalán y castellano, obtuvo en 2019 el premio Llibres Anagrama de novela, el European Union Prize for Literature, el premio Punt de Llibre de Núvol, el Premio Cálamo Otra Mirada y el premio Maria Àngels Anglada de Narrativa, y ha sido traducida a otros quince idiomas, incluidos el inglés, el francés, el holandés, el turco y el árabe. Su libro de poemas Bèstia (Galerada, 2012) recibió el Premio de Poesía Amadeu Oller y ha sido traducido al inglés, al italiano y pronto aparecerá en castellano. Su primera novela, Los diques, publicada en catalán por L’Altra Editorial, ganó el Premio Documenta 2017. Colabora habitualmente en La Vanguardia.ria, sino que se adentra y profundiza en la experiencia trágica del exilio, del desarraigo y de la búsqueda desesperada por un futuro mejor que nunca llega.