Gugurumbé, estreno para este Festival, parte de una idea en torno a la cual Accademia del Piacere lleva trabajando años: las danzas del Barroco hispano que nacen de un cruce de influencias que están también en el germen del flamenco. En este proyecto, que cuenta con la cantaora Rocío Márquez y la soprano Núria Rial, el grupo hace especial hincapié en el peso que en todo ello tuvieron los ritmos africanos, que llegaban a Europa desde América. A la música se une la danza, que, coreografiada por Antonio Ruz, mezcla el flamenco con lo contemporáneo. Un ir y venir entre océanos, culturas y estilos, ideal para celebrar el V Centenario de la primera vuelta al mundo.
La nueva edición del 69 Festival de Granada de 2020 presenta a lo largo de 32 jornadas –una de las ediciones más largas de su historia–, un total de 70 espectáculos, 44 de ellos en el marco de la programación central y 69 Festival de Granada otros 26 dentro del FEX; además de la celebración de los tradicionales Cursos Manuel de Falla.
Un total de 77 artistas, en su mayoría nacionales (72%), cuatro orquestas sinfónicas y un coro –todos ellos españoles– y tres compañías de danza –los Ballets de Monte-Carlo, la Compañía Nacional de Danza y la Compañía de Antonio Najarro– darán vida a una programación llena de guiños a Beethoven,el eje vertebrador del Festival al conmemorarse los 250 años de su nacimiento.