AC/E apoya la participación de Pilar Albarracín con una performance conmemorativa sobre el Guernica como parte de las obras complementarias a la exposición "Guernica", y en la fecha del aniversario de este acontecimiento histórico (el 26 de abril de 1937). Su trabajo propone una reflexión a partir de la experiencia física para aproximar al espectador a "El Guernica", como símbolo del campo de batalla contemporáneo cubierto de cadáveres civiles después de un bombardeo y paralelamente nos propone una revisión del papel histórico/cultural de la mujer como máquina de sufrimiento.
La performance consiste en un centenar de mujeres que permanecerán tumbadas sobre el vientre, los costados o bocarriba, inmóviles formando un tapiz multicolor en el único acceso al espacio expositivo del museo y en el final del recorrido, en la salida obligatoria a la calle. El visitante que desee acceder a las salas y posteriormente salir de ellas se verá obligado a caminar sobre los cuerpos yacentes o a buscar un espacio entre ellos por donde circular. Esta acción integra al espectador en la propia obra como ya sucedería hace años en performances como "Imponderabilia" (1977) de Marina Abramovich y Ulay.