La exposición, comisariada por Alicia Chillida y Miguel Zugaza, se adentra en el universo creativo de Gonzalo Chillida (San Sebastián, 1926 - 2008), un artista excepcional, cuya fascinación por el «Norte» y por una naturaleza en permanente cambio, dotó de una espiritualidad extraordinaria su particular estilo pictórico y visual.
La muestra reúne más de treinta obras entre pintura, fotografías y litografías, procedentes de importantes museos y colecciones de San Sebastián, Barcelona, Madrid y Bilbao, junto a un video documental dirigido por Alicia Chillida y Benito Macías.
La exposición tiene prevista una presentación internacional en las sedes del Instituto Cervantes de París, Roma, y Tokio, para terminar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Gonzalo Chillida siente una vocación muy temprana por la pintura. A los veintiún años ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí admira la pintura española del Museo Nacional del Prado (Zurbarán, Goya...) y pinta la sobriedad del paisaje castellano. En 1951, se instala durante dos años en París, viviendo en el Colegio de España y participando de la efervescencia artística de la ciudad. En 1953 regresa definitivamente a su lugar de origen, San Sebastián. La atmósfera del mar Cantábrico, su cualidad lumínica y la fuerza tectónica de su tierra inspirarán la obra de madurez de Chillida: Arenas, Marinas, Bosques, Montes y Cielos serán sus grandes series temáticas.
Realiza su primera exposición en Madrid en 1964, en la Galería Juana Mordó, donde entra en contacto con artistas como Saura, Sempere, Millares, Zóbel, Manrique... Un apoyo fundamental para Chillida, que siempre reivindicará la importancia de este momento en su carrera.
La fascinación por «el Norte» va a precipitar en la pintura de Chillida un lugar de depuración espiritual a través de infinitas variaciones de lo especular, en las que la mar dibuja una estructura en la arena y el cielo proyecta su luz e imagen sobre ese espejo húmedo. Es la poesía japonesa, a través de la brevedad del haiku, la que encarna con precisión este proceso de captar la fugacidad del tiempo, tal y como el propio artista describe: «La mar se retira, el cielo».
Acompaña a la exposición el catálogo con textos del escritor José Manuel Bonet, crítico de arte y literatura, comisario de exposiciones y uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España; Javier San Martín, historiador, crítico de arte y profesor titular de Teoría e Historia del Arte del siglo XX en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco; Aurora García, historiadora del arte, crítica y comisaria independiente; y un epílogo inédito de John Berger, escritor, crítico de arte y pintor británico.