Ninguno de los sonidos que pueden escucharse en esta obra –incluso los más extraños y sorprendentes- ha sido manipulado o procesado. Sin embargo, en dramático contraste con la perspectiva tradicional de ‘field recordings’, esta pieza no intenta reproducir ni simular la “realidad” natural de los lugares originales. Por el contrario, con un marcado carácter compositivo, esta pieza desarrolla una forma elaborada y sutil de hiper-realidad que trata de engendrar un mundo sonoro virtual auto-suficiente, creado exclusivamente a partir de estas grabaciones originales, sin transformación y sin el uso de añadidos instrumentales o sonoros de ningún tipo.
No se trata sólo de las propias grabaciones en su sentido habitual, sino, de forma mucho más relevante, de las características fenomenológicas de esta substancia sónica como sonido-en-sí-mismo –con el mismo estatus ontológico que cualesquiera fuentes sonoras- así como de su organización espacio-temporal y de las múltiples formas de su manifestación. Es decir, propiedades de precomposición natural enormemente inspiradoras, tales como la complejidad tímbrica en múltiples capas simultáneas, las proporciones de frecuencias, el sonido como espacio (el contendio de espacio virtual en toda grabación) o el tempo y la evolución de las transiciones ambientales.
Francisco López es una figura reconocida internacionalmente como una de las más relevantes de la música experimental y el arte sonoro. Su trayectoria en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de casi cuarenta años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo. Ha realizado cientos de instalaciones sonoras, proyectos con grabaciones de campo y conciertos/performances en más de setenta países, incluyendo los principales auditorios, museos, galerías y festivales internacionales, tales como: Auditorio Nacional de Música (Madrid), PS1 Contemporary Art Center (Nueva York), Musée d’Art Moderne (París), International Film Festival (Rotterdam), Festival des Arts (Bruselas), EMPAC (Troy, EEUU), Darwin Fringe (Darwin, Australia), Institute of Contemporary Art (Londres), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Center of Contemporary Art (Kita-Kyushu, Japan), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid), Pabellón de España en la Expo de Zaragoza, etc.