Para la octava edición el festival utiliza el cine como herramienta de formación y reflexión, por un lado; de integración y socialización por el otro; al igual que pretende utilizar el cine como medio de reapropiación y rescate de los espacios públicos por la sociedad civil.
AC/E apoya la presentación y proyección de películas, y la participación en conferencias de realizadores españoles con público de las zonas marginadas de la Ciudad de México. Asimismo está previsto que estos mismos cineastas realicen mesas redondas en la UNAM con alumnos de cine y especialidades artísticas.
Sobre la imagen del Festival para este año
Un fondo acuoso, marmoleado. Unos anteojos, unos huesos, unos peces. Un reloj sin manecillas como componente del sueño: un reloj sin tiempo. En este espacio en movimiento conviven objetos que dentro de una narración cinematográfica tomaron papeles protagónicos. Algo de enigma rodea este patrón de elementos, una acción continua que refiere directamente al cine materializa la nueva imagen de FICUNAM. Con esta propuesta de Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968), sólido representante del arte contemporáneo en México, FICUNAM celebra su octava edición. "La imagen no tiene un valor absoluto. Imágenes y sonidos deberán su valor y su poder sólo al uso que tú les asignes." (Robert Bresson).