Este año el tema central del festival es La música judía y la música gitana. Ambos pueblos, el judío y el gitano, han sufrido a lo largo de la historia situaciones similares. Sus músicas, especialmente la música judía de la Europa Oriental y la música klezmer, presentan muchas similitudes y tienen orígenes comunes.
AC/E colabora en esta edición apoyando la participación de la Capella de Ministrers que ofrece un concierto de música medieval sefardí el día 0 de noviembre en el Espace Hillel. La Capella de Ministrers es un grupo español, especializado en el patrimonio musical de la Península Ibérica desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Su objetivo es preservar esta herencia con rigor histórico y sensibilidad musical. En esta ocasión interpretan el programa titulado Música Encerrada. Canciones Sefardíes.
La música sefardí o sefardita nace de los judíos españoles instalados en Castilla y Aragón que adaptan canciones populares castellanas hasta su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos, siendo una fusión de la música árabe y la cristiana. Árabe en el ritmo y los instrumentos y cristiana por el idioma en que se cantaban, que era el castellano. La temática más corriente de las canciones sefardíes es la amorosa, aunque también destacan las canciones de cuna y las de boda. Por lo tanto cuando se habla de música sefardí como tal no se puede hablar de un género nuevo sino de una adaptación a su medida de unas melodías ya existentes, que hicieron los judíos llegados a España, pero que ganaron con la llegada de los sefardíes en riqueza rítmica e instrumental. Los sefardíes al ser expulsados de España llevaron su música y tradiciones a Turquía, Grecia y Bulgaria, países donde se establecieron principalmente. Han sabido mantener las canciones en castellano que heredaron de sus antepasados ibéricos pese al paso de los siglos y añadir palabras propias de cada idioma autóctono. Con la música sefardí que se sigue practicando en el Mediterráneo oriental en la actualidad podemos hacernos una idea de como sonaba esta música en la Edad Media.