Aunque el festival no se centra en un tema específico, OITF 2018 marca líneas de pensamiento y trabajo para que den una tonalidad específica a esta edición. Los artistas invitados presentan obras que examinan un mundo en transformación y que muestran los diferentes componentes de estos cambios políticos, sociales, históricos e individuales. Muestran cómo lo político y lo íntimo se entrelaza, cómo lidiamos con la pérdida, la violencia, la desaparición, el cuidado y la unión, entre otros.
AC/E apoya la participación de El Conde de Torrefiel, en Black Box Teater con su espectáculo "La posibilidad de desaparece frente al paisaje". Desde que se formó en 2010, esta compañía mezcla géneros y formas que incluyen teatro, coreografía, música, video y narración, para lanzar una mirada mordaz a la Europa de hoy.
En "La posibilidad de desaparece frente al paisaje", esta compañía se embarca en una nueva etapa en su trabajo, más cercana a la abstracción. Pero aunque las imágenes, los cuerpos y las palabras parezcan estar desconectados, su confrontación solo se vuelve más cargada de significado. El espectáculo lleva al público en una gira por diez ciudades europeas. Cuatro actores y una voz flemática pueblan estos diez paisajes, expresando diferentes puntos de vista sobre un continente cargado de historia. Se traza una línea limpia entre el mapa y el territorio, revelando la barbarie enterrada bajo la belleza agradable y la extrema pasividad de nuestra vida cotidiana. Ya sean declaraciones de personas anónimas o intelectuales famosos, las palabras leídas o escuchadas en este poderoso trabajo nos invitan a cuestionar lo que realmente somos y vemos.