El Festival propone en las diferentes ciudades un intercambio abierto entre los invitados y el público. La presencia de autores y autoras (jóvenes y afirmados), actores y actrices, guionistas y otros profesionales del sector, capaces de emocionar al público, sorprender con sus propuestas formales o trabajar hábilmente los códigos de género o la propia tradición cultural y fílmica, es fundamental para transmitir el buen estado de salud y vitalidad de la cinematografía española.
La sección principal del Festival, La Nueva Ola, muestra una selección de la producción española reciente. Esta IX edición, entre los nuevos talentos, y en pro de la atención que el evento dedicada siempre a las operas primas, cuenta con la presencia de Daniel Guzmán, que con su cinta "A cambio de nada” plantea una propuesta llena de energía, honesta y cargada de futuro. Le acompaña en alguna de las etapas el flamante actor Premio Goya, Miguel Herrán. Entre las figuras consagradas Italia recibe al director Fernando Colomo, que con su hábil y juvenil “Isla Bonita” demuestra que la ironía es la mejor manera de reinventarse. Por su parte, el director Luis Miñarro presenta junto al actor italiano Lorenzo Balducci su última obra “Stella cadente”, un virtuoso ensayo sobre la figura de Amadeo di Savoia. Completan la selección obras del calibre de “Magical Girl” de Carlos Vermut, “Truman” de Cesc Gay, “Hablar” de Joaquim Oristell, “El desconocido” de Dani de la Torre, “Anacleto agente secreto” de Javier Ruiz Caldera y “La Isla Mínima” de Alberto Rodríguez.
Como cada edición, el Festival presenta además una sección retrospectiva, que este año, a modo de homenaje estará dedicada a dos grandes musas de nuestro cine: Marisa Paredes y Rossy de Palma. Actrices inconmensurables, rostros visibles en la pantalla, catalizadoras al fin y al cabo de la imagen reconocible de una cinematografía: una imagen ligada a grandes títulos que no nos cansamos de ver, como “La flor de mi secreto” o “Kika” de Pedro Almodóvar, “Tras el cristal” de Agustí Villaronga, o “El espinazo del diablo” de Guillermo del Toro.