Por un lado, Francesc Abad presenta una selección de Els Diaris del Pensar, un work in progress, que inició hace años y a través del cual centra su mirada enlos acontecimientos históricos del pasado más reciente. Por otro lado y enlazando con estas dos líneas de investigación, es decir con la recuperación histórica del pasado y la relectura constante de los tiempos contemporáneos. Abad ha focalizado parte de sus intereses en profundizar en el concepto de utopía y, más concretamente, en las teorías de Ernst Bloch. Así, una de las cuestiones centrales que preocupan al artista reside precisamente en preguntarse sobre la vigencia de la utopía en la actualidad, teniendo en cuenta que vivimos sumergidos en un sistema político-económico que niega todo aquello que nos hace humanos y que acaba incluso por anular nuestros sueños.
Por último, en Les nòmines, Francesc Abad indaga sobre lo que implica el término "asalariado", en el contexto del ámbito de la creación. En un momento en que la productividad está estrechamente ligada a los beneficios económicos, el artista reivindica la importancia de la "inutilidad" y del subalterno como sujeto que vive al margen de los dictámenes economicistas que marcan el ritmo de nuestro tiempo.
La exposición nace de la voluntad de buscar otras formas de clasificar y comprender la realidad. Se trata de una especie de cuaderno de bitácora a contrapelo de nuestros tiempos. Podríamos definir la exposición como una travesía ensayística, tan propia de la trayectoria de Francesc Abad, que navega transversalmente entre la experiencia vivida y la herencia de un pasado colectivo.