La voluntad de escribir sin el freno de los atavismos del pasado condujo a la experimentación y exploración de las cualidades gráficas del texto, las palabras y las letras. Los artistas inscritos en este registro experimental tendían a la articulación de lo poético en composiciones no semánticas y a la búsqueda de sus cualidades icónicas, formales o concretas, a partir de técnicas tomadas de otros lenguajes como el plástico, el musical, el teatral o el fotográfico.
Lo experimental fue una categoría que vertebró una manera de pensar y de aproximarse al arte pero no constituyó un estilo. Esta exposición aúna un conjunto de obras significativas que abrazan una prolija amplitud de temas y técnicas. A pesar de los paralelismos vitales de sus autores, éstos en ningún caso formaron un grupo, escuela o tendencia. Sin embargo, a través de su legado se reconoce el hálito de una época, una coherencia conceptual y un cierto aire de familia que permiten plantear una nueva lectura de este capítulo de la historia del arte en España.
Escritura experimental recoge obras de Francisco Pino, Juan Eduardo Cirlot, Guillem Viladot, Felipe Boso, José Luis Castillejo, Julio Campal, Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Elena Asins, Concha Jerez, José-Miguel Ullán, Fernando Millán, Eduardo Scala, Ignacio Gómez De Liaño, Jorge Oteiza, José Antonio Sistiaga, Javier Aguirre, Joan Brossa / Antoni Tàpies, Josep Mestres, Manolo Quejido, Herminio Molero y Alain Arias-Misson.