El premio, dotado con 100.000 dólares, es un reconocimiento al idioma español como vehículo de la creación literaria, como canal que une a España con Latinoamérica, y como el principal activo con el que cuentan más de 400 millones de personas para realizar intercambios económicos y culturales. Para darle mayor eco a este Premio, la entrega del mismo se hace en el marco de una semana de actividades literarias organizadas con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E). Participan como jurado del premio periodistas de prestigio y una treintena de escritores latinoamericanos y españoles participan en mesas redondas y conferencias que se han programado en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y en las ocho universidades peruanas que hacen parte de la Cátedra Vargas Llosa, replicando el exitoso modelo que se siguió en España para el congreso El canon del boom.
Además de los escritores invitados, entre los que podemos destacar entre otros a Javier Cercas, Rosa Montero, Héctor Abad Faciolince, Andrés Neuman, Alfredo Bryce Echenique, Santiago Roncagliolo, participan en el encuentro literario los tres finalistas que optan al premio, y que un jurado de cinco miembros conformado por el español José Manuel Blecua, la brasileña Nélida Piñón, el mexicano Christopher Domínguez-Michael, el chileno David Gallagher y el peruano Marco Martos, elige a principios de marzo de 2014.
Los ganadores tienen un protagonismo especial en el encuentro, con el fin de que sus novelas despierten interés entre los lectores y editores extranjeros. Los organizadores esperan que esta primera selección premie de manera indirecta a las editoriales, aumentando el volumen de ventas de las obras escogidas.