La Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón organiza estas jornadas los próximos 7 y 8 de julio en las que 50 protagonistas de la cultura en España, en una pluralidad de manifestaciones, debaten sobre la manera de afrontar alguno de los desafíos de los nuevos tiempos, tras la salida del confinamiento. El encuentro organizado por la Revista de Occidente-Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón cuenta con la colaboración de Planner Media y el apoyo de Acción Cultural Española.
Las jornadas pretenden crear una conversación que recoja las experiencias y las reflexiones en torno a los cambios en las prácticas culturales y en la valoración que hacemos de la cultura como dimensión de nuestra vida social y como factor clave de la proyección exterior. La irrupción de la Covid-19 en España, y en todo el mundo, provocó un “apagón” de la vida cultural sin antecedentes.Confinados sus protagonistas, la cultura se hizo desde casa y la comunicación se circunscribió a los medios esenciales: la radio, la televisión, los periódicos, y las pantallas, todo tipo de pantallas. La Covid-19 ha tocado cada una de las dimensiones (económica, simbólica, identitaria y de proyección exterior) que componen el capital cultural de una comunidad.
Las jornadas están guiadas por la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos aprovechar el impulso de cambio provocado por la pandemia para actualizar (innovar y mejorar) la cultura el día después? Y sobre todo como dirigir nuestra creación y nuestras prácticas para conseguir el aprecio de la sociedad española y aumentar el prestigio de las audiencias internacionales.
Las Jornadas tienen un carácter mixto, con un desarrollo presencial y una participación on line, o grabada, de los ponentes que no puedan asistir. Todo el desarrollo será transmitido en streaming. Las sesiones se desarrollarán en el jardín de la Fundación con un aforo limitado y con el protocolo adecuado al momento coetáneo de la vuelta a la normalidad.