Espaliú fue uno de los artistas más relevantes de las décadas de los ochenta y noventa en España. Su trabajo se desarrolló en diversas disciplinas, desde pintura y dibujo a escultura, performance o poesía. Abordando temas relacionados con la identidad, lo oculto, el sida, el doble o la muerte.
La exposición reúne una serie de obras y materiales de archivo sobre el trabajo que se llevó a cabo en diferentes ciudades europeas durante los últimos años de su vida. Este período coincidió con una mayor proyección pública de su actividad artística y la visibilización de su condición de enfermo de sida. Durante esta etapa aparece en reportajes televisivos, recoge sus acciones en vídeos, escribe un emocional texto para el conocido periódico español El País y su perfomance Carrying abre telediarios.
En el artículo publicado por el diario El País el 1 de diciembre de 1992 “Retrato del artista deshauciado”, Pepe Espaliú reflexiona sobre cómo sus prácticas artísticas no le habían servido para entender el mundo sino para ocultarse de él. Las obras seleccionadas para esta exposición reflejan y evocan a este “último Espaliú” que vive ya protegido de “una Realidad que siempre viví como insoportable”, en palabras del artista.