La exposición se centra en mujeres artistas de España y Portugal durante la transición de la dictadura a la democracia, destacando los puntos en común entre las experiencias históricas y artísticas de los dos países. A través de la muestra de la diversa gama de medios y estilos empleados por las artistas, desvela los temas feministas o protofeministas que prevalecen en sus obras, reconociendo la marginación de estas obras por parte de los críticos contemporáneos. De este modo, el proyecto reevalúa y contextualiza las obras de una cuidada selección de artistas mujeres dentro de un marco histórico más amplio, a la vez que explora posibles conexiones e intercambios entre las artistas de ambos países.
Las trayectorias históricas de España y Portugal se entrelazaron durante un período crucial que abarca los últimos años de la dictadura y los albores de la democracia, compartiendo sorprendentes paralelismos. Tanto España como Portugal soportaron largas dictaduras caracterizadas por gobiernos autoritarios, represión, un culto a la personalidad y una estructura estatal que recuerda al fascismo, pero que se distingue por matices tradicionalistas y católicos. De hecho, ambos regímenes adoptaron el mismo lema para resumir su ideología: "Dios, Patria y Familia".
La década de 1960 y principios de la de 1970 fueron testigos de un aumento en la presencia de mujeres artistas en ambos países, particularmente dentro de los círculos alternativos y anti-régimen. Al examinar la producción artística de las mujeres españolas y portuguesas durante esta época, encontramos una amplia gama de medios y estilos, que abarcan la abstracción y el arte normativo, el realismo tradicional, el arte pop y el realismo crítico, el conceptualismo y el neodadaísmo, por nombrar algunos. Si bien no todos los artistas reflexionaron sobre la condición femenina, un número significativo de obras producidas por mujeres durante este período se cruzaron con temas estrechamente alineados con la agenda feminista, incluida la división sexual del trabajo, la construcción social de los roles de género, la maternidad y la domesticidad, y la violencia sexual.
A pesar de esta corriente feminista o protofeminista, la mayoría de los críticos contemporáneos e incluso los propios artistas la pasaron por alto, si no la negaron rotundamente. Solo en los últimos años los historiadores del arte españoles y portugueses han comenzado a desentrañar la dimensión política implícita en muchas de estas obras.
Esta exposición propuesta tiene como objetivo reevaluar las contribuciones artísticas de las mujeres españolas y portuguesas de esta época, teniendo en cuenta sus distintas perspectivas en comparación con sus homólogas anglosajonas, al tiempo que destaca los numerosos paralelos que las unen. También presenta una oportunidad para explorar instancias de intercambio e interacción entre artistas de ambos países.