Este volumen en dos idiomas, español e inglés, es el primer diccionario exhaustivo de fotógrafos españoles que se publica en España. Un diccionario ilustrado con un importante número de imágenes, representativas tanto de los distintos autores como de la fotografía española en su conjunto. Una nómina de más de 600 autores que recorren todo el espectro de la fotografía y quiere dar cuenta de su pluralidad. Desde la fotografía clásica a la contemporánea, desde el reportaje y la fotografía de calle hasta la moda y la publicidad, de la fotografía de archivo a la fotografía de prensa y el retrato, de la arquitectura al paisaje.
El conjunto de autores incluidos ofrece una excelente panorámica de la fotografía española. Tanto los autores que ya gozan de un importante prestigio como aquellos menos conocidos contribuyen a poner en el mapa nacional e internacional una fotografía como la española que, estando en muchos sentidos a un mismo nivel de calidad que la de otros países, adolece del reconocimiento que merece. Se han incluido también un listado de más de 50 artistas que utilizan la fotografía, aun cuando la compaginen con otros medios como la pintura, el vídeo o la instalación o la utilicen como medio para dar a conocer sus performance, por ejemplo. No podemos denominarlos fotógrafos, pero es importante hacer referencia a ellos.
El Diccionario de Fotógrafos Españoles recoge la historia de la fotografía española en su conjunto, desde sus inicios hasta la actualidad. Se hayan incluido una nómina importante de autores del siglo XIX. En este siglo, se han tenido en cuenta a toda una serie de fotógrafos extranjeros, especialmente ingleses y franceses, que viajaron por España y la fotografiaron, debido a la importancia que tuvieron a la hora de promocionarla, a que algunas de sus obras fueron las primeras que se conocen y son suyas algunas de las piezas más remarcables del siglo XIX español; algunos incluso vivieron y abrieron en este país sus estudios fotográficos. En lo que se refiere al siglo XX, la larga nómina de autores incluidos refleja los diversos momentos de la fotografía española: pictorialismo tardío, la Guerra Civil española, la renovación de la década de los 50 y 60, el auge del documentalismo, el ensayo fotográfico y la fotografía de ficción en los 70 y 80 y el nuevo documentalismo de las últimas décadas. También se han incluido a algunos fotógrafos jóvenes que con toda probabilidad adquirirán relevancia en el futuro.
Procedentes del mundo de la conservación de archivos y bibliotecas, de la universidad y de diversos ámbitos de la fotografía, toda una serie de historiadores, comisarios, conservadores, investigadores, fotógrafos, repartidos por la geografía española, han aportado tanto sus opiniones como sus listados de nombres a este proyecto. Así, a la hora de confeccionar la selección final de autores, el diccionario ha contado con la inestimable colaboración de un plantel de profesionales como: Antonio Ansón, David Balsells, Alejandro Castellote, Chema Conesa, Enrique Corrales, Ramón Esparza, Horacio Fernández, Pepe Font de Mora, José Gómez Isla, Juan Naranjo, Jorge Ribalta, Bernardo Riego, Paco Salinas, Manuel Sendón, Jordi Serchs, Laura Terré y Valentín Vallhonrat. El objetivo, evitar un exceso de centralismo y de dar cabida a toda una serie de fotógrafos que de otra manera podrían haber sido olvidados.
El diccionario presenta a cada autor con una biografía redactada por profesores de universidad especializados en las diferentes materias y una selección de sus obras. Para escribir las biografías, que han sido refrendadas en su gran mayoría por sus autores, herederos o responsables de sus archivos, se ha contado con profesionales del medio universitario e investigadores, especializados en el estudio de la fotografía.