Se ha concebido una muestra muy selecta dedicada a uno de los movimientos más destacados en las colecciones del MNCARS, el Informalismo español, a través de sus representantes más significativos Saura, Tàpies, Guerrero y Esteban Vicente, contraponiendo así la obra que se realizaba dentro y fuera de nuestro país.
Esta generación de artistas cuestionó radicalmente los principios estéticos de la cultura occidental y su sistema de representación, integrándose en la nueva corriente formalista que se extendía rápidamente por Europa. Con su obra reivindicaron un nuevo campo de experimentación para la pintura, en el que se rechaza el lenguaje icónico para dar prioridad al gesto, la materia, lo táctil, la huella del cuerpo humano.
La pintura de Guerrero y Vicente, desarrollada en el ámbito norteamericano, se asocia a un lenguaje abstracto de libertad subrayando el color, la expresividad y la luz. En cambio, la obra de Saura en Madrid y Tàpies en Barcelona, es introspectiva, relacionada con la reflexión sobre las raíces éticas de la libertad individual, con un cromatismo restringido a blancos, negros y tierras. Unos y otros serían la luz y la sombra que identifican las dos caras del Informalismo español.