Marchante, galerista, biógrafo y amigo de Picasso, Daniel‐Henry Kahnweiler (Mannheim, 1884 ‐ París, 1979) fue una figura trascendental en la trayectoria artística de Picasso, a quien conoció en 1907, un año crucial para ambos.
Kahnweiler se convertiría en el gran marchante de los artistas cubistas como Georges Braque y Juan Gris, y en una de las figuras más activas en el impulso y consolidación de este movimiento de vanguardia. La exposición recorre cronológicamente sus tres galerías parisinas (la “petite galerie”, la galería Simon y la galería Louise Leiris) a través de una excepcional selección de obras de sus artistas y, a su vez, destaca su labor como editor y bibliófilo. La exposición, y el catálogo, abordan la personalidad y la actividad de este “homme des arts” excepcional en todas sus facetas, sin olvidar sus vínculos con artistas catalanes y su relación con la creación del Museu Picasso de Barcelona.
La muestra es el resultado de la colaboración entre el Museu Picasso Barcelona y el MnAM‐Centre Pompidou que ha hecho posible un préstamo excepcional de más de cien obras de la colección Kahnweiler-Leiris que custodia la institución.
Comisaria: Brigitte Leal; comité científico: Emmanuel Guigon, Elena Llorens y Margarida Cortadella