Compartir
Congreso 'Picasso desde los estudios culturales. Sueño y mentira de España' (1898-1922)

Congreso 'Picasso desde los estudios culturales. Sueño y mentira de España' (1898-1922)

Este congreso internacional es la primera actividad académica que se realiza en el marco de la Conmemoración del 50 Aniversario de la muerte de Pablo Picasso en 2023. El título del congreso alude a la célebre obra gráfica del artista ‘Sueño y mentira de Franco’ (1937), e investiga, desde el campo de los estudios culturales, la relación de Picasso con los desafíos, crisis y transformaciones que sacuden España desde el desastre de 1898 hasta el fin de la guerra de Marruecos en la década de 1920. 

En la España de comienzos del siglo XX, la encrucijada de la modernidad se expresa con una intensidad inusitada y las formas artísticas del momento proponen una verdadera revolución de la sensibilidad. Tras la independencia de las últimas posesiones transatlánticas en 1898, el país se debatía entre el pánico a la ocupación extranjera, el duelo colectivo, la desesperación popular, los nuevos proyectos de colonias africanas y su reinvención, como nación eterna, en el sincretismo oriente-occidente del arte íbero. Las contradicciones entre campo y ciudad, naturaleza e industria, urbe y territorio convocan reacciones colectivas entre la desesperación y la utopía. Se trata de un rico contexto de redes de solidaridad, espacios de autonomía y sueños de mundos por venir. Luchando contra el hambre y la represión, una clase naciente, la bohemia artística, construye su propia imagen al tiempo que sus cuerpos se procesan en una densa malla de instituciones modernas. También, las mujeres trabajadoras son objeto de nuevas formas específicas de violencia y comercio en el hogar, el prostíbulo y el hospital psiquiátrico, tres espacios pertenecientes a un complejo institucional que reprime y subyuga la condición femenina a caballo entre los siglos XIX y XX. 

El Picasso de comienzos de siglo, objeto de este congreso, es producto y productor de esta encrucijada histórica. Habitante de los intersticios de la época, su entorno vital y sensibilidad estética brota de aquellos conflictos y deseos que construyen la ciudad industrial y las formas de imaginar alternativas que se dan en ella como el anarquismo. Los estilos de vida que la bohemia extiende por cabarés y talleres, la farmacología visionaria y las formas de sociabilidad propias del entorno del arte determinan las coordenadas del nuevo estilo que define al Picasso vanguardista. Es en una red compleja de viajes, entre Madrid, Barcelona, Gósol, París, una malla donde también se articula el imaginario de la nación y sus fantasmas que busca sustituir la identidad transatlántica mestiza en una vocación expansiva norteafricana. 

En este congreso se argumenta que la identidad española de Picasso no reside en sus referencias a la pintura del Greco, Velázquez o Murillo, en la influencia de la escultura íbera, ni tan siquiera en los rastros de la cultura popular española, como se ha defendido. Estas referencias son síntomas de la honda redefinición de lo español que ocurre entre 1898 y 1922, entre la independencia de las naciones americanas y el Expediente Picasso, un informe histórico firmado por el militar Juan Picasso ─tío-abuelo del pintor─ que denuncia el desastre de Annual en la guerra del Rif y que marca el comienzo de la dictadura de Primo de Rivera. Se busca argumentar desde los estudios culturales que Picasso no solo era consciente de estos procesos y transformaciones históricas, sino que su obra participa en ellos de manera decidida. Bohemia, nacionalismo-colonialismo, anarquismo y políticas institucionales represivas sobre la mujer son las ideas que conforman los cuatro ejes articuladores del congreso con los que se busca descifrar este periodo. 

Ver programa >

Actividades Relacionadas

Línea de tiempo

Recibe las últimas NOVEDADES

Esta página web usa cookies
 

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas. En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web. Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

NombreProveedorPropositoCaducidadTipo
PHPSESSIDEste sitio webCookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas.SesionHTTP
IdiomaEste sitio webIdioma en el que mostrar los textos de la web.4 mesesHTTP
consentcookies_EsencialesEste sitio webEsta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento1 añoHTTP
consentcookies_PreferenciasEste sitio webEsta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento1 añoHTTP
consentcookies_EstadisticasEste sitio webEsta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento1 añoHTTP
consentcookies_MarketingEste sitio webEsta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento1 añoHTTP