Bajo el lema 'The Global Game: Remapping Collaborations', la Bienal de Diseño de Londres 2023 propuso a sus participantes redibujar las fronteras geopolíticas actuales a través del diseño. España y Perú, impulsadas por el Círculo de Bellas Artes y con el apoyo de Acción Cultural Española, presentaron conjuntamente el proyecto titulado "Common Vibrations", con el que ambas naciones unen sus culturas a través de un instrumento de percusión: el cajón.
En 1977, la cantautora Chabuca Granda junto con su cajonero, Carlos “Caitro” Soto, tuvieron un encuentro en la Embajada de España en Lima con el guitarrista español Paco de Lucía y su percusionista, el brasilero Rubem Dantas, quienes se encontraban en una gira por el Perú. Paco de Lucía, sorprendido por el instrumento, decidió incorporarlo a sus propias composiciones. Así es como el cajón peruano se introdujo en la música flamenca a finales del siglo XX.
El elemento protagonista de la instalación Common Vibrations es la caja que sirve para transportar los elementos de la instalación. Como una matrioshka, una vez que la caja de transporte llega a la sala de exposiciones, se despliega para convertirse en un ‘tablao’ sobre el que se disponen los cajones. El ‘tablao’ es también un juego de combinaciones en el que la posición de las piezas permite, en pequeños grupos, tocar el instrumento experimentando con el espacio: de espaldas, enfrentados, a pocos centímetros de otra persona… una forma de acercarse, desde la provocación de la extrañeza, al instrumento y a su sonido.
La instalación organizada por el CBA, cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), las Embajadas de España y Perú en el Reino Unido, así como de la empresa Figueras Seating, Allianz y el Centro Coreográfico María Pagés.