Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517) constituye una de las personalidades más notables de la España de los Reyes Católicos y de la Historia de España en general. Confesor de la reina Isabel I de Castilla, Provincial de su Orden Franciscana, Arzobispo de Toledo y Primado de las Españas, Canciller Mayor, Cardenal e Inquisidor General, Regente de la Corona de Castilla en dos ocasiones, desplegará una incesante y grandiosa labor en su triple condición de religioso, estadista y mecenas de la cultura.
Su trayectoria biográfica es un reflejo de la coyuntura histórica que le tocó vivir en el periodo de transición entre la Edad Media y la Moderna. La clave ideológica de su actuación histórica se basa el servicio a Dios en primer lugar, el servicio a la Monarquía a continuación y en la consecución del bien y la paz de los reinos.
Su nombre está ligado a la realización de importantes empresas de alcance nacional llevadas a término con enorme eficacia: como religioso, es el instrumento de reforma de la Iglesia emprendida por los Reyes Católicos un cuarto de siglo antes que Lutero; como estadista, consigue salvar las dos primeras y más graves crisis políticas del Estado moderno a raíz de la muerte de sus creadores Isabel y Fernando; como mecenas de la Cultura, es el fundador de la Universidad de Alcalá y editor de la Biblia Políglota Complutense, el monumento humanístico más destacado de su tiempo. Nunca abandonó su condición de fraile reformador que vivió profundamente la religiosidad de san Francisco.
Esta Exposición constituye un homenaje a la figura de Cisneros y tiene como objetivo difundir su vida y las diferentes facetas de su obra.
#CisnerosExpo
INFORMACIÓN DE VISITA
Colegio Mayor de San Ildefonso – Rectorado, Primera planta
Plaza de San Diego, s/n.
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Horario de visitas
De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y tardes de sábados, domingos y festivos
Reservas en 91 885 6478 | visitas.guiadas@uah.es
Entrada gratuita.