Este ballet en dos actos fue un estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 9 de abril de 2015, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La aproximación de Inger a este mito universal aporta algo nuevo porque se centra en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje, que propicia que el público sea testigo de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contempla su propia transformación.
“Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre.
Mi Carmen parte de la historia original de Mérimée, en la cual José es el auténtico protagonista que, incapaz de soportar la libertad de su amada, inicia un descenso a los infiernos, llevado por los más primitivos instintos del hombre: la pasión y la venganza”.”
-Johan Inger-
Dirección y coreografía : Johan Inger
Asistente del coreógrafo: Urtzi Aranburu
Música: Rodion Shchedrin y Georges Bizet
Música original adicional: Marc Álvarez
Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl
Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
Ayudante de Escenografía: Isabel Ferrández Barrios
Iluminación: Tom Visser
Vestuario: David DelfínVestuario: David Delfín
Asistente del coreógrafo: Urtzi Aramburu