La catalogación que lo cerca como cómic de aventuras es a la vez exacta y falaz. De aventuras se trata, sin duda. Pero, por suerte, tanto las vicisitudes del guión como el genio desigual de los sucesivos dibujantes propiciaron unos encuentros que esta exposición pretende explorar: encuentros con la literatura, por cuanto El Capitán Trueno repite o imita episodios que se pueden hallar en la Ilíada o en la Odisea, en Verne o en Swift, en Shakespeare, en Cervantes, en el legado de las Eddas y de las sagas, en Gilgamesh o en Rabelais.
Pero también encuentros con la arquitectura. Grandes construcciones y pequeñas arquitecturas vernáculas fueron avistadas en España, quizá por primera vez, en la aventura de Trueno, que recorrió el mundo y censó sus paisajes, naturales y urbanos.
Encuentros, finalmente, con la técnica, tanto con la pretérita como con la futura: semanas en globo antes de que tal artefacto existiera, pólvora cuando ese elemento era solo una diversión oriental, y presencia de la balística y la robótica.
La exposición recorre tres universos temáticos e iconográficos que tienen una importancia crucial en la composición de este cómic a lo largo de los años. Esos tres espacios son la literatura, la arquitectura y la técnica. Unidos o atravesados por una idea-fuerza de carácter político que se expresa en la protección del débil, la aversión a la tiranía (en todas sus variadas formas) y la lucha por la justicia. Con todas sus ambigüedades y todos sus equívocos. Con toda su sagacidad, un cómic imprescindible en la historia de España.
Martes a domingos,11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00
Lunes cerrado