Con motivo de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Brasil, el centro Niemeyer organiza en su sede de Avilés una exposición que reúne las obras de artistas españoles que han pasado a lo largo de las últimas décadas por la Bienal de Arte de São Paulo, la segunda exposición de este tipo en importancia a nivel mundial tras la de Venecia.
En ella se podrán ver creaciones de artistas como Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Rafael Canogar o Isabel Pons. De este modo, la exposición rastrea la participación española en la bienal desde su creación hasta la actualidad, exhibiendo las obras que concurrieron al certamen y que, en algunos casos, no han sido mostradas en España porque permanecieron en Brasil o pasaron a manos de coleccionistas.
AC/E apoya este proyecto con el que se busca fortalecer la relación cultural entre Brasil y España, coincidiendo con el doscientos aniversario de la independencia del país americano, país de origen del arquitecto que diseñó y da nombre a este centro cultural de Avilés.
Aunque España estuvo ausente en la primera edición de la Bienal de São Paulo, celebrada en 1951, su participación se hizo habitual en convocatorias sucesivas, convirtiéndose en una ocasión inmejorable para dar a conocer internacionalmente el arte español más actual. En 1957, Jorge Oteiza l ogró el Primer Premio de Escultura; en 1959, recaía en Modest Cuixart el de pintura, en 1963, obtenía César Olmos el de grabado, y en 1965, reconquistaba Joan Ponç el de pintura. Vendría luego el Gran Premio de Rafael Canogar (1971), los de Miguel Berrocal y Darío Villalba en 1973, y José Luis Verdes en la convocatoria siguiente.