Tras el éxito de la participación española de Libros Mutantes en la feria de Nueva York, Shannon Cane, comisario de la feria de LA Art Book Fair, ha propuesto que España sea país invitado en esta edición de 2016 en Los Ángeles, la primera edición que cuenta con un “Focus Room”; convirtiendo así a España en el país que inaugura esta sección en la feria, lo que le da aún mayor protagonismo. La participación de España como país invitado permite mostrar una imagen panorámica de lo mejor que ha generado la edición independiente española en los últimos años. Por otro lado, es la primera ocasión en que una selección tan amplia de publicaciones españolas viaja al extranjero.
Durante los días de la feria se desarrollan pequeñas actividades, presentaciones de publicaciones incluidas en la selección, firmas de libros, etc. El objetivo de que España cuente con un una sala dedicada enteramente a nuestro país permite consolidar la labor de las editoriales españolas independientes, sector que ha sufrido una auténtica transformación creativa en los últimos años. La participación en un evento de estas características ayudará a que las editoriales españolas alcancen mayor visibilidad, además de propiciar un estimulante intercambio de contenidos a nivel creativo y profesional entre los profesionales del sector (editores, artistas, ilustradores y traductores). Todo ello sirve además para potenciar la presencia de la edición independiente española en Estados Unidos, una paso necesario para mejorar aspectos de la venta y distribución de las publicaciones en este país.
Por su parte, La Casa Encendida y el colectivo Libros Mutantes, co-organizadores de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes, ha puesto en marcha la web www.librosmutantes.com que pretende ser un referente internacional en la autoedición independiente con especial foco en las publicaciones españolas.