Back to Top

Artes visuales

Hacia una arquitectura expandida. Los Carpinteros

Hacia una arquitectura expandida. Los Carpinteros
Los Carpinteros presentan en Colombia su obra "Sala de Lectura", una estructura de madera a gran escala que hace referencia al estilo de prisiones panópticas diseñadas por el filósofo Jeremy Bentham a finales del siglo XVII, e implementado en Cuba en los años 20 en el presidio Modelo, una cárcel construida en la Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.

"Sala de lectura" se presentó por primera vez en la exposición "Drama turquesa" del MARCO donde se convirtió en la mejor opción para contraponer el sentido primero del edificio en el que está inspirada. Una Biblioteca es el espacio público y de libertad más emblemático y universal en cualquier sociedad democrática. La libre circulación de publicaciones, personas, ideas y pensamiento se hace evidente en esta estructura que ofrece al lector potencial libre acceso y visión a los estantes de libros.

La "Sala de Lectura" creada por los artistas especialmente para el espacio de NC-arte contiene una serie de libros escogidos según temáticas específicas y presenta una serie de actividades que desafían la idea convencional de “lectura”, expandiendo este concepto más allá del texto escrito. Para desarrollar esta idea de una lectura expandida, la obra acoge una serie de sesiones de diversos ‘Grupos de Estudio’ o ‘Grupos de Lectura’, que proponen la lectura como un sistema de comunicación o un modelo de interpretación centrado en tres categorías o quizá, tres géneros: literario, cuerpo y objeto.

Los Carpinteros es un colectivo artístico conformado por Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, que desde hace más de dos décadas ha atraído la atención del mundo del arte a nivel internacional. Su obra cuestiona, a través de acuarelas, esculturas, videos e instalaciones, la funcionalidad de los objetos y su posible relación con diferentes ideologías y posturas políticas. Así, mediante piezas de impecable manufactura generan múltiples lecturas e interrogativas que dejan entrever el contexto sociopolítico y cultural donde crecieron los artistas y, a la vez, invita al espectador a reflexionar sobre sus propias convicciones ideológicas.
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)