Ópera en un acto para soprano, violín amplificado, arpa, percusión y electrónica en vivo
“Libérame tú del monstruo
del gris hostil que desuela las horas
rompe mansamente los grilletes
pues soy Andrómeda Encadenada.
La que habita en el foso de sí misma”.
Andrómeda encadenada,
Fátima Frutos
‘Andrómeda encadenada’ es la ópera más reciente de Agustí Charles. Puesta en escena por Jordi Pérez Solé, está protagonizada por la cantante María Hinojosa en un monodrama para soprano, violín amplificado, arpa, percusión y electrónica en directo. Además, incorpora el ePad-Wood, un nuevo instrumento de percusión electrónica creado por el propio compositor.
'Andrómeda encadenada' está basada en el poema homónimo de la escritora vasca Fátima Frutos. Toma el viejo mito de la mujer encadenada a las rocas salvada por Perseo, y le da una lectura personal, contemporánea y, sobre todo, feminista. El libreto, de Marc Rosich, convierte los versos del poeta en materia dramática. Se transforman en un monólogo cantado que incluye otros textos escritos por Fátima, y citas de poetas clásicos como Lope de Vega o Calderón; todos dedicados al personaje mitológico.
La ópera nos presenta a una mujer en crisis tras una ruptura. Mientras se refugia en la lectura de los clásicos, especialmente en la reinterpretación del mito de Andrómeda, acaba encontrando la manera de romper los lazos de dependencia sentimental para alcanzar la autoafirmación como ser autónomo. La puesta en escena de Jordi Pérez Solé subraya el mundo destrozado del protagonista. Desde allí emprende un viaje para aprender a liberarse de las cadenas que no la dejan ser ella misma.
Música - Agustí Charles
Libreto - Marc Rosich
Basado en textos de Fátima Frutos